El IRS No Tiene Facultades Legales para Imponer Multas en Relación con la Forma 5471 del IRS
El IRS No Tiene Facultades Legales para Imponer Multas en Relación con la Forma 5471 del IRS
El 03 de abril de 2023, la Corte Fiscal de los Estados Unidos de América (“EUA”) resolvió en el caso Alon Farhy v/s Commissioner, que el Servicio de Rentas Internas de los EUA (“IRS” por sus siglas en inglés), no tiene autoridad legal para imponer (o cobrar) multas civiles bajo la sección 6038(b) del Código de Rentas Internas de los EUA (“IRC” por sus siglas en inglés), por la falta de presentación o presentación extemporánea de la Forma 5471 del IRS, “Declaración Informativa de Personas de los EUA Con Respecto a Ciertas Corporaciones Extranjeras”.
El caso Farhy trata de la falta de presentación por un contribuyente de la Forma 5471 del IRS, la cual debe ser presentada para reportar la participación o propiedad, directa, indirecta o constructiva, en corporaciones extranjeras. La Forma 5471 del IRS debe ser presentada de manera conjunta con la declaración anual del impuesto sobre la renta del contribuyente.
La multa por no presentar a tiempo la Forma 5471 del IRS es de USD $10,000 por cada año y por cada corporación extranjera. Sección 6038(b) del IRC. Esta multa puede incrementarse hasta USD $50,000, si la falta de presentación continúa por más de 90 días con posterioridad a que el IRS notifique al contribuyente de dicha falta. El caso Farhy sostiene el razonamiento de que el IRS no está autorizado para imponer dichas multas.
No es claro si el IRS apelará la decisión de la Corte Fiscal de los EUA y cuál será el resultado de dicha apelación.
En este sentido, si a usted el IRS le ha impuesto una multa bajo la sección 6038(b) del IRC y ha pagado dicha multa dentro de los últimos dos años, usted debe considerar inmediatamente discutir con sus asesores fiscales de los EUA si debe presentar una solicitud de devolución (“claim for refund”) de protección o de otra naturaleza. Si usted espera demasiado, podría quedar imposibilitado para solicitar una devolución por las multas que haya pagado, debido a que el periodo de prescripción (“SOL” por sus siglas en inglés), para solicitar dicha devolución podría expirar. El periodo de prescripción para solicitar una devolución de impuestos o multas pagadas es generalmente: (a) tres (3) años desde la fecha en que la declaración fue presentada o (b) dos (2) años desde la fecha en que efectivamente se pagó el impuesto o la multa.
Basados en el razonamiento de la Corte Fiscal de los EUA en el caso Farhy, el IRS también podría carecer de facultades para imponer multas civiles por la falta de presentación oportuna de otras declaraciones informativas internacionales (ej. Formas 3520, 5472, 8938, etc.). Sin embargo, cada caso debe ser analizado individualmente.
El tiempo es esencial (generalmente dos años desde que la multa fue pagada) para solicitar una devolución de cualquier multa pagada al IRS. Por favor contacte a cualquier miembro del Grupo de Impuestos Internacionales de Procopio si tiene preguntas adicionales o requiere ayuda.
MEDIA CONTACT
Patrick Ross, Senior Manager of Marketing & Communications
EmailP: 619.906.5740
EVENTS CONTACT
Suzie Jayyusi, Events Planner
EmailP: 619.525.3818